Con esta técnica se persigue obtener células madre hematopoyéticas pluripotenciales que se encuentran ubicadas en el interior de huesos largos, vértebras, costillas, cintura escapular y pelvis, y a partir de las cuales se producen todas las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos, plaquetas).
Para obtener este tipo de células existen dos procedimientos:
1. Sangre Periférica:
La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante. Consiste en la canalización de una vía venosa periférica por la que se extrae sangre del donante. Esta sangre se hace pasar por una máquina de aféresis que separa a las células madre hematopoyéticas, que se guardarán para un posible receptor, del resto de componentes sanguíneos, que posteriormente serán infundidos de nuevo al donante.
2. Médula Ósea:
La donación de médula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
¿Qué riesgos tiene donar Médula Ósea?
El único efecto secundario destacable es el dolorimiento en las zonas de punción. Este dolor se controla rápidamente con analgésicos comunes, tipo paracetamol, y desaparece normalmente en menos de 48 horas. Para favorecer su resolución se recomienda realizar unos días de reposo relativo. Por ello se proporciona la documentación necesaria para que el médico de cabecera extienda una baja laboral por 4 - 5 días. Con todo, no existe inconveniente médico alguno para que un donante que se sienta bien se reincorpore inmediatamente a su actividad laboral normal.
En el caso de la donación a partir de sangre periférica, que requiere inyecciones subcutáneas previas, puede aparecer dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como si se tratara de un proceso gripal) que mejora con la administración de paracetamol. Menos frecuentes son: dolor de cabeza, sensación de ansiedad, dolorimiento torácico inespecífico, nauseas, vértigo o sudación nocturna.
¿Quién puede ser donante?
Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años (preferiblemente 18-35) que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.
¿Por qué se requieren tantos donantes?
Esto es debido a temas de compatibilidad entre las células del donante y el paciente. Ello es así porque todas las células tienen en su superficie una serie de proteínas, denominadas antígenos leucocitarios humanos (o antígenos HLA -de las siglas inglesas Human Leukocyte Antigen-) que las diferencian de las células de otro organismo. Los linfocitos de la sangre tienen la capacidad de detectar la presencia de células con antígenos HLA distintos a los suyos y destruirlas.
La única forma de localizar donantes suficientemente compatibles para un paciente es disponer de información sobre los antígenos HLA de una gran cantidad de posibles donantes. Para posibilitar la localización de dichos donantes se han creado registros de donantes voluntarios en todos los países desarrollados. En España se ha encomendado esta labor al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), una base de datos común con la que localizar compatibilidades a nivel internacional.
¿Para qué se usa el Trasplante con Médula Ósea?
El trasplante de Médula Ósea se emplea como una posibilidad terapéutica en ciertos tipos de enfermedades hematooncológicas como Leucemia agua, Linfoma o Mieloma Múltiple, con sus particularidades. Consiste en la destrucción de las células neoplásicas responsables del proceso, a través de ciclos con fármacos antineoplásicos, y su restablecimiento por células sanas de un donante.
Conclusión
La donación de Médula Ósea es un acto altruista cuyo objetivo es dar vida a personas que por desgracia se encuentran en una situación desfavorable y cuya esperanzas de vivir residen en encontrar un donante compatible, cosa que es complicada.
Valorando los riesgos para los donantes y los beneficios para los pacientes que aporta la Donación de Médula Ósea, Curiosa Salud anima a todos aquellos candidatos a aportar su grano de arena a favor de quienes lo necesitan. Dona Vida en Vida