miércoles, 3 de agosto de 2016

HIPERURICEMIA Y GOTA: Causa, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

¿Qué es la GOTA y qué relación guarda con la HIPERURICEMIA?
La GOTA es una enfermedad reversible debida al depósito de cristales de urato monosódico (UMS) en articulaciones y otros tejidos, frecuentemente periarticulares. Este depósito es consecuencia de la HIPERURICEMIA: aumento en sangre de la cantidad de ácido úrico y que guarda una relación directa con el desarrollo de la Gota, puesto que si no se corrige, el depósito de cristales continúa y los ataques se hacen más frecuentes, intensos y poliarticulares.

¿Qué CAUSA la Gota?
Fundamentalmente se produce por dos motivos:
- El primer caso supone la causa más común (alrededor del 90%) y resulta de la disminución del aclaramiento renal del ácido úrico; se debe principalmente al uso de diuréticos, aunque existen otros fármacos, como el ácido nicotínico, etambutol o ciclosporina, que también incrementan los niveles de ácido úrico.
- El segundo se debe a una mayor ingestión de purinas o a un aumento de purinas endógenas catabolizadas hasta ácido úrico, como sucede en neoplasias o como consecuencia de su tratamiento, enfermedades linfo y mieloproliferativas y anemias hemolíticas; la ingestión de alcohol, particularmente de cerveza, contribuye a aumentar la uricemia.

¿Si tengo Hiperuricemia desarrollaré Gota?
Aunque la hiperuricemia es necesaria para la formación de cristales de urato monosódico y la consiguiente gota, sólo un pequeño porcentaje de pacientes con hiperuricemia desarrollan gota. Es lo que se conoce como Hiperuricemia Asintomática y generalmente no precisa tratamiento.

¿Es posible tener Gota y no Hiperuricemia?
Si, es posible que durante un ataque gotoso los niveles de ácido úrico en sangre sean normales. Esto es debido al aumento del aclaramiento renal que puede darse como respuesta a la hiperuricemia y que devuelva los niveles plasmáticos a la normalidad.

¿Cuáles son los SÍNTOMAS?
La artritis gotosa cursa por episodios de inflamación articular aguda, intensa, recurrentes, alternando con periodos prolongados en los que no hay síntomas, que se denominan intercríticos. Tiene un comienzo vespertino y produce impotencia funcional con elevado componente inflamatorio y dolor. En articulaciones situadas cerca de la superficie corporal, es habitual la presencia de eritema que al resolverse produce descamación cutánea. Es característica la hipersensibilidad superficial: el simple roce de la piel produce dolor y ocasionalmente engloba la zona periarticular simulando una celulitis.


¿Cómo DIAGNOSTICAR la gota?
En un paciente con podagra (inflamación de la primera metatarso falangiana) de repetición e hiperuricemia el diagnóstico de gota es razonablemente probable, sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio del líquido articular. Se trata de un fluido inflamatorio con incremento de polimorfonucleares y de aspecto purulento, en el que aparecen cristales de UMS intra y extracelulares con forma de aguja y birrefringencia negativa al microscopio de luz polarizada.

¿Cuál es el TRATAMIENTO de la gota?
 La eliminación de los cristales de UMS es el objetivo principal del tratamiento de la gota. El tratamiento hipouricemiante intenta evitar nuevas crisis de gota, prevenir o disolver los tofos y disminuir el riesgo de cálculos renales y otras nefropatías por ácido úrico. Se pueden disminuir las cifras de uricemia tanto con dieta como con fármacos que reducen la producción de ácido úrico (alopurinol) o que incrementan la excreción renal de uratos (uricosúricos).

¿Qué son los TOFOS?
Son masas palpables indoloras formadas por acúmulo de urato monosódico que suelen hallarse en la vecindad de las articulaciones como consecuencia de una hiperuricemia de varios años de evolución, aunque infrecuentemente pueden ser la primera manifestación de la Gota. Su presencia suele ser debida a un diagnóstico tardío o a un tratamiento inadecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario