domingo, 24 de julio de 2016

CÁNCER DE PIEL: SIGNOS DE ALARMA, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN



El MELANOMA es el tumor maligno procedente de los melanocitos, células que se encuentran principalmente en la piel y son responsables de su coloración. En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de los casos de melanoma, siendo la incidencia en España de 5.2 por 100.000 habitantes. Representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumores.

El pronóstico de este proceso maligno es muy dependiente del estadio evolutivo e histológico (Espesor de Breslow, Ulceración, Nivel de invasión de Clark, Fase de crecimiento, Infiltración perineural, Regresión, Indice mitótico) por lo que su detección temprana es esencial.

Por ello hay que realizarse AUTOEXPLORACIONES dermatológicas periódicas en búsqueda de lesiones potencialmente malignas, en cuyo caso hay que acudir a su médico. Dichas exploraciones deben realizarse de una manera minuciosa, de cabeza a pies sin olvidar la espalda, y durante todo el año, no sólo durante el periodo de mayor exposición solar. 

Pero ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE RIESGO DE MELANOMA?

Existen distintas formas de valorar las lesiones dérmicas, pero el más extendido para la población general es el acrónimo: "A,B,C,D,E".

A: Asimetría: La mayoría de lunares benignos no son asimétricos, los malignos si. La simetría se comprueba trazando una línea por el diámetro del lunar y corroborando que ambas partes son semejantes.
B: Bordes: Las lesiones benignas tienen los bordes regulares y suaves, mientras que el melanoma tiene los bordes irregulares, dentados o festoneados.

C: Color: La mayoría de lunares benignos tienen un sólo color, uniforme. En cambio, el melanoma suele tener varios colores, incluso rojo, blanco o azul.

D: Diámetro: Los lunares benignos suelen tener menor diámetro que los malignos, pero esto no siempre es así. En estadios tempranos los melanomas son más pequeños.
E: Evolución: Las lesiones benignas tienden a permanecer invariables a lo largo del tiempo, al contrario que el melanoma, el cual si evoluciona o cambia de tamaño, color, picor, ulceración.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL MELANOMA?

La base del tratamiento es la extirpación quirúrgica puesto que cuando éste está limitado a la epidermis y no sobrepasa la membrana basal tiene una supervivencia del 100%. No obstante, cuando rompe la membrana basal y entra en fase de crecimiento vertical el pronóstico empeora y es necesario emplear tratamiento adyuvante con quimioterapia e inmunoterapia. Estas medidas están justificadas en pacientes de alto riesgo por su alta probabilidad de recaídas (50-80%).
Los casos de melanoma metastásico son, por lo general, incurables, por lo que el tratamiento suele ser paliativo con quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia o cirugía. 

¿CÓMO PREVENIRLO?

El cáncer de piel es uno de los cánceres que más fácil pueden evitarse por su visibilidad externa y su relación con la exposición a radiaciones ultravioleta. 
La prevención primaria consiste en disminuir la exposición solar dañina a los rayos UV, especialmente en la franja horaria de máxima radiación (11:00 am - 3.00 pm) y en las personas de mayor riesgo (niños, rubios, pelirrojos, ojos azules, tez clara). Hay que tener en cuenta que hay varios tipos de exposición solar, no sólo la voluntaria, sino la fortuita, recreativa o por motivos laborales; en todas ellas hay que protegerse.
Además de evitar la exposición, hay que usar protectores con filtros solares adecuados al tipo de piel y de una manera correcta, puesto que pueden generar una falsa sensación de seguridad y llevar a una exposición solar demasiado prolongada.
La prevención secundaria incluye las medidas de autoexploración mensual para detectar estadios iniciales de malignización y las visitas al Dermatólogo en los casos de signos de alarma y persona de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario