martes, 12 de julio de 2016

¿SON LAS MUJERES MÁS VULNERABLES AL ALCOHOL QUE LOS HOMBRES?

Tradicionalmente se ha considerado que el sexo femenino es más vulnerable al alcohol que el sexo masculino, y que lo tolera peor, pero ¿es esto cierto?

En primer lugar hay que atender a la cinética del alcohol por el organismo, la cual tiene ciertos matices diferenciales entre ambos sexos. Una vez que éste es ingerido por vía oral es rápidamente absorbido a nivel de intestino delgado y estómago, principalmente, pasando al HÍGADO donde se oxidará por el sistema ALCOHOL DESHIDROGENASA (ADH) en el 90-95% y el Sistema Microsomal Enzimático de Oxidación (MEOS) en el 5%, el cual es inducible. En este sistema se pueden observar diferencias entre hombres y mujeres, puesto que el enzima encargado de metabolizar la mayor parte del alcohol (ADH) es menos activo en mujeres. Es decir, los hombres tienen mayor dotación enzimática capaz de escindir el alcohol en otros elementos.

Pero ¿Por qué hay mujeres que toleran mejor el alcohol que los hombres?
Esto es debido a varios factores como pueden ser las características genéticas interindividuales (acetiladores rápidos vs acetiladores lentos), aspectos como la tolerancia al consumo continuo y la inducción enzimática que ocurre en ese caso. Lo cual hace que algunas mujeres posean una "mayor capacidad de eliminar el alcohol" del organismo, siendo esto una circunstancia excepcional y generalmente motivada por un consumo reiterativo.

En segundo lugar atendemos a la diferencia de género entre la cantidad de AGUA CORPORAL TOTAL. Las mujeres tienen proporcionalmente más grasa corporal y menos agua que los hombres del mismo peso. Dado que el alcohol se dispersa en el agua corporal, las mujeres alcanzan picos más altos de alcohol en sangre que los hombres después del consumo de dosis equivalentes de alcohol, aun cuando las dosis se ajustan al peso corporal. Como vemos en la siguiente gráfica, en la que el sexo femenino alcanza el mismo pico de alcohol en sangre a pesar de haber recibido una menor cantidad de alcohol.

En tercer lugar se ha analizado la repercusión de las HORMONAS SEXUALES sobre las diferencias de género respecto al metabolismo del alcohol, no habiéndose encontrado una relación clara entre los distintos cambios hormonales que acontecen en el ciclo menstrual femenino y el metabolismo del alcohol.

Por tanto, podemos concluir que existen diferencias entre ambos sexos en lo que al comportamiento del alcohol en el organismo se refiere, siendo el sexo femenino más vulnerable frente a cantidades equitativas de alcohol. Lo cual no justifica el consumo excesivo de alcohol en ninguno de los sexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario