jueves, 21 de abril de 2016

BOTOX ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿EN QUÉ PATOLOGÍAS ES ÚTIL?
El Botox (TOXINA BOTULÍNICA), conocido por su uso en tratamientos estéticos, es una exotoxina producida por el Clostridium botulinum y es considerada uno de los más potentes venenos que se encuentran en la naturaleza, siendo responsable de numerosas muertes accidentales hasta su conocimiento por la medicina (Botulismo).
¿CÓMO FUNCIONA?
Actúa bloqueando la liberación de Acetil Colina por las terminaciones nerviosas colinérgicas. Es decir, bloquea una sustancia que es la responsable de ordenar la contracción a músculos y glándulas, entre otras cosas, por lo que su bloqueo impide que esta acción tenga lugar y aparezca una PARÁLISIS FLÁCIDA.
Esta parálisis que provoca es el motivo por el cual es empleada en medicina.
¿EN QUÉ PATOLOGÍAS ES ÚTIL?
Si bien es conocida esta sustancia por su empleo en tratamientos estéticos, no es la única indicación que tiene.
Existe un NIVEL 1 de EVIDENCIA que apoya la eficacia de Botox en el tratamiento de la disfonía espasmódica, temblor esencial de la voz, dolor de cabeza, la distonía cervical, mialgia masticatoria, sialorrea (excesiva producción de saliva), trastornos de la articulación temporomandibular, bruxismo (“rechinar los dientes”), blefaroespasmo (contracción involuntaria del párpado), espasmo hemifacial, rinitis (inflamación de la mucosa de fosas nasales) e hiperhidrosis.
Existe NIVEL 2 de EVIDENCIA para los tics vocales, neuralgia del trigémino (dolor nervioso), disfagia (dificultad para tragar) y el habla esofágica posterior a la laringectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario