jueves, 21 de abril de 2016

¿POR QUÉ NOS PONEMOS MORENOS CUANDO TOMAMOS EL SOL?
Cuando exponemos nuestra piel a la luz solar observamos que pasado un tiempo ésta se vuelve de un color más oscuro, moreno, bronceado. Actualmente, la piel morena entra dentro de los cánones de belleza y se persigue por todos los medios, pero ¿A QUÉ SE DEBE ESA COLORACIÓN? ¿ES BENEFICIOSA? ¿POR QUÉ UNAS PERSONAS SON MÁS MORENAS?.....
Los rayos de luz solar están compuestos por distintas longitudes de onda, entre las que destacamos la radiación ultravioleta (UV). Dicha radiación es un factor ambiental importante que influye en la función y supervivencia de muchos tipos de células y se considera como el principal factor causal en la inducción de tumores de piel como el carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. Además, la radiación UV induce la producción de eritema, mutación, inmunosupresión, síntesis de la vitamina D y bronceado. Respecto a los efectos crónicos incluyen fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis.
En la capa basal de nuestra epidermis tenemos unas células llamadas Melanocitos, responsables de sintetizar un pigmento conocido como MELANINA, que además de funcionar como una banda ancha UV absorbente, tiene propiedades antioxidantes y barrido de radicales. Este pigmento, de color negro, se dispone en el espacio supranuclear de las células epidérmicas interponiéndose entre las radiaciones UV y el núcleo, protegiendo el ADN de éste. Por tanto, la melanina tiene una FUNCIÓN PROTECTORA, entre otras cosas.
¿POR QUÉ UNAS PERSONAS SON MÁS MORENAS?
Las diferencias en la pigmentación de la piel no son consecuencia de las diferencias en el número de Melanocitos en la piel, como se podría suponer, sino de las diferencias en la actividad melanogénica, el tipo de Melanina producida en los melanosomas, el tamaño, el número y el envasado de los melanosomas.
CONSEJO SANITARIO: Aunque la Melanina sea un pigmento natural protector, es importante defenderse frente a radiaciones ultravioleta puesto que son fuente de numerosos problemas de salud, usando para ello protectores solares y evitando horas de mayor incidencia UV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario