jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ ES LA SINUSITIS? ¿POR QUÉ SE PRODUCE? ¿CÓMO TRATARLA? ¿COMPLICACIONES?
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de uno o varios senos paranasales, los cuales son unos espacios aéreos que se encuentran excavados en las estructuras óseas próximas a la nariz y que se comunican con ésta (senos maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidales).
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Se produce tras una infección de la vía respiratoria superior tanto en niños como en adultos, siendo una complicación en el 5-10% de las infecciones respiratorias de los niños pequeños y en el 0,5-2% de los adultos. Las causas son principalmente bacterianas, seguidas de las causas alérgicas y de las víricas (adenovirus, influenzae, parainfluenzae y rinovirus).
¿CÓMO SE PRESENTA?
La presentación clásica de la sinusitis aguda en adultos consiste en dolor facial, cefalea (a menudo alrededor de los ojos), secreción nasal mucopurulenta, unilateral frecuentemente, fiebre y dolor irradiado procedente de los senos afectados.
¿CÓMO TRATARLA?
- Los antibióticos proporcionan una pequeña mejoría de las infecciones simples de los senos, sin embargo, 8 de cada 10 pacientes mejoran en 2 semanas sin antibióticos.
- Los tratamientos con medidas complementarias como descongestivos tópicos (spray nasales), mucolíticos o corticoides nasales, no experimentan mejores resultados.
- Los lavados nasales con solución salina (suero fisiológico) mejoran el control de síntomas y no presentan efectos adversos significativos.
COMPLICACIONES
Dada la localización anatómica, la sinusitis puede complicarse afectando a la región orbitaria (celulitis preseptal, celulitis orbitaria, absceso subperióstico, absceso orbitario y trombosis del seno cavernoso) e intracraneal (absceso cerebral, meningitis, osteomielitis, tromboflebitis del seno cavernoso). Por ello, ante la presencia de síntomas sugerentes de sinusitis, se debe de acudir a un profesional sanitario que lo diagnostique y dirija las pautas de su tratamiento, siempre de una manera individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario