jueves, 21 de abril de 2016

¿POR QUÉ SON MÁS FRECUENTES LA INFECCIONES URINARIAS EN LAS MUJERES? ¿QUÉ LAS CAUSA? ¿CÓMO PREVENIRLAS?

Los factores de riesgo específicos de las mujeres para las infecciones urinarias incluyen:
• Anatomía femenina. Una mujer tiene una uretra más corta que un hombre, lo que acorta la distancia que las bacterias deben recorrer para llegar a la vejiga.
• La actividad sexual. Las mujeres sexualmente activas tienden a tener más infecciones del tracto urinario que las mujeres que no son sexualmente activas. Tener una nueva pareja sexual también aumenta el riesgo.
• Ciertos tipos de métodos anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas para el control de la natalidad pueden estar en mayor riesgo, así como las mujeres que usan agentes espermicidas.
• La menopausia. Después de la menopausia, la disminución de estrógeno circulante provoca cambios en el tracto urinario que le hace más vulnerable a la infección.
Se define como Infección del Tracto Urinario baja (ITU) la presencia de síntomas urinarios como disuria (molestias al orinar), urgencia, polaquiuria (aumento del número de micciones) y dolor suprapúbico, en ausencia de leucorrea, irritación vaginal, dolor lumbar, fiebre y compromiso sistémico.
¿QUÉ MICROORGANISMO SON LOS RESPONSABLES?
Los microorganismos causantes de ITU generalmente provienen de la flora entérica que coloniza el peritoneo y la uretra, siendo E. coli el microorganismo más prevalente, seguido por Klebsiella spp. , P. mirabilis, Enterococcus spp.,y S. saprophyticus.
¿CÓMO PREVENIRLA?
Las recomendaciones preventivas comprenden: ingesta de líquidos de rutina 1 o 2 litros/ día, micción lo más pronto posible cuando se presenta la urgencia urinaria, evitar la contaminación de la uretra con materia fecal, limpieza suave genital diaria, evitar aceites o jabones perfumados y desodorantes vaginales, lubricación adecuada durante la relación sexual, evitar la contaminación después de la relación sexual anal, desocupar la vejiga antes y lo más pronto posible después de la relación sexual, uso de ropa interior en algodón poco ajustada para mantener la textura seca del área genital y urinaria, control de la glucemia en pacientes diabéticas.
Aunque tradicionalmente se ha considerado la ingesta de zumo de arándanos como medida preventiva de las ITU, los últimos estudios muestran su escaso beneficio como como tal.
CONSEJO: Ante la presencia de síntomas sugerentes de ITU o recurrencia de dicha infección consultar con su médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario