jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ OCURRE CUANDO MEZCLAS FÁRMACOS CON ALCOHOL?
Aproximadamente el 90% del alcohol es metabolizado (“degradado”) principalmente a nivel hepático por un enzima conocido como Alcohol Deshidrogenasa. El 10% restante se metaboliza por un sistema oxidativo microsomal de la mano de un complejo enzimático conocido como CitocromoP450 (CYP450). Este citocromo interviene en el metabolismo de numerosas sustancias, entre ellas la mayoría de los fármacos.
Por tanto, si hay un consumo simultáneo de alcohol y fármacos, ambas sustancias competirán por CYP450 para ser metabolizadas y tendrá como consecuencia una alteración en el efecto de dicho fármaco. Además, el alcohol, dependiendo de si su consumo es esporádico o continuo, producirá lo que se conoce como inhibición o inducción enzimática:
- Inhibición enzimática: dichas enzimas estarán “frenadas”, metabolizarán despacio el fármaco, este se acumula y ocasiona toxicidad.
- Inducción enzimática: dichas enzimas estarán “aumentadas”, metabolizarán rápido el fármaco, este se elimina pronto y no produce el efecto deseado.
Todo ello es dependiente del tipo de fármaco y de la farmacocinética del mismo, pero ante la duda y el desconocimiento no mezclarlos nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario