jueves, 21 de abril de 2016

¿CÓMO DAÑA EL IBUPROFENO A TU ESTÓMAGO? ¿CÓMO PREVENIRLO?
Es conocido popularmente que la ingesta de Ibuprofeno causa molestias gástricas dado que produce lesiones ulcerosas a este nivel. Pero ¿Por qué daña el estómago? ¿El resto de antiinflamatorios también lo dañan?....
El Ibuprofeno pertenece a un grupo de fármacos conocidos como AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos) en el cual se encuentran además la Aspirina, Diclofenaco, Metamizol…. Todos ellos actúan como antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos mediante la inhibición de unos enzimas conocidos como Ciclooxigenasa-1 y Ciclooxigenasa-2, lo cual evita que nuestro cuerpo sintetice las sustancias responsables del dolor, inflamación y fiebre (Prostaglandinas, Prostaciclinas, Tromboxanos).
No obstante, al inhibir la Ciclooxigenasa-1 también se inhibe la producción de otras sustancias que nos benefician, como es el caso de Prostaglandinas a nivel estomacal. Estas provocan un aumento de irrigación sanguínea a las células del estómago, favorecen la secreción de moco y disminuyen la secreción de ácido gástrico, en definitiva, protegen las paredes del estómago del ácido clorhídrico que contiene.
Por ello, al inhibirse la síntesis de estas sustancias, las células que revisten el estómago se encuentran desprotegidas frente al ácido y se pueden dañar originando inflamación, úlceras y sangrados digestivos.
¿CÓMO PREVENIR?
- Tomar AINEs siguiendo las indicaciones de un profesional sanitario.
- Ingerir AINEs acompañados de comida.
- Usar fármacos con bajo potencial gastrolesivo (inhibidores selectivos de Ciclooxigenasa-2).
- Acompañar AINEs de Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol…).




No hay comentarios:

Publicar un comentario