jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ OCURRE CUANDO COMES ANISAKIS?

El Anisakis es un parásito nematodo que se encuentra en la mayoría del pescado (40% aprox) y puede pasar al ser humano, a través de su ingestión, produciendo un cuadro de Anisakiasis. El ciclo vital del Anisakis es el siguiente, pasando de una especie animal inferior a una superior: huevos-> larvas-> crustáceos-> peces menores-> peces mayores-> humanos.
Una vez en el tubo digestivo humano lo más frecuente es que provoque un cuadro de náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. No obstante, el Anisakis también puede infiltrar la pared digestiva y formarse un granuloma (reacción inflamatoria crónica) que estreche u ocluya la luz del tubo digestivo. Además, hay pacientes que sufren reacciones alérgicas como urticaria y, en el caso más grave, una reacción anafiláctica a algunas de las proteínas del parásito con aumento de IgE, broncoespasmo y angioedema.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Ante el aumento en la tendencia a comer pescado crudo, marinado o poco cocinado, es necesario conocer el Anisakis y cómo prevenir su contagio. Para ello, la FDA (Food and Drug Administration) americana da las siguientes RECOMENDACIONES:
COCINAR (mariscos en general): Hasta que el interior del marisco llegue a una temperatura aproximada de 63ºC.
CONGELAR (pescado):
A -20ºC durante 7 días, o
A -35ºC y almacenar a -35ºC durante 15 horas, o
A -35ºC y almacenar a -20ºC durante 24horas.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, se puede consumir pescado y mariscos con total seguridad, siendo estos fundamentales para llevar una dieta equilibrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario