jueves, 21 de abril de 2016

¿SABES REALMENTE A QUE SE DEBEN LAS AGUJETAS Y CÓMO TRATARLAS?

Con el término «agujetas» se definen los dolores musculares difusos que aparecen tras ejercicio intenso y prolongado (generalmente ejercicios excéntricos) en sujetos no entrenados. Sus características son: sensación subjetiva de musculatura contracturada, dolor en todo el músculo y en sus zonas de inserción, impotencia funcional con pérdida de fuerza, aparición a las 24-48 h del ejercicio y recuperación a partir de la segunda semana.
Pero, ¿A QUE SE DEBEN? El mecanismo exacto es desconocido, existen DIVERSAS TEORÍAS controvertidas, siendo la más acertada la combinación de varias de ellas:
1) Acumulación de lactato en el músculo. NO es cierto que se producen cristales de ácido láctico, pero el acúmulo de éste supone una bajada de pH que desnaturaliza proteínas musculares y por tanto daño en las fibras musculares.
2) Espasmo muscular. Las contracciones musculares intensas provocan isquemia del tejido muscular con acúmulo de sustancias que estimulan a nervios sensitivos y causan dolor.
3) Aumento de la temperatura. Ésta favorece la necrosis de fibras musculares y alteraciones del tejido conectivo.
4) Lesión musculotendinosa. Tiene lugar una desorganización miofibrilar e infiltrado de células mononucleadas.
TRATAMIENTO:
Los ejercicios inhabituales son los que hacen trabajar unas determinadas fibras musculares que están debilitadas, provocando su lesión. Por ello, la MEJOR manera de evitarlas es PREVENIRLAS mediante la incorporación paulatina a dichas actividades. El empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y analgésicos es efectivo sobre todo en fases iniciales.
La aplicación de frío (crioterapia) disminuye la conducción nerviosa y es antiedematosa por lo que también es útil. En cambio, los ejercicios de estiramiento y masaje han demostrado tener escasa utilidad, si bien es cierto que mejoran la contractura muscular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario